Solicitudes de datos de gobiernos a Facebook

El día de ayer Facebook publicó el tercer informe sobre las solicitudes de datos que le realizan los gobiernos. En el listado se pueden ver la cantidad de solicitudes de datos, cantidad de cuentas y usuarios sobre los que se solicitó información, porcentaje de solicitudes respondidas y cantidad de restricciones de contenido de 89 países (que son los que han realizado solicitudes de información o restrinjido contenido). En la presentación del informe, Facebook resalta que:

Respondemos a solicitudes válidas con relación a causas penales. Comprobamos el fundamento jurídico de todas y cada una de las solicitudes que recibimos. En el caso de solicitudes muy amplias o poco detalladas, las rechazamos o requerimos que sean más específicas.

Este es un dato que tendremos en cuenta un poco más abajo.
No llama la atención que Estados Unidos sea el país que más solicitudes ha realizado durante los primeros 6 meses de 2014 (15,433 solicitudes, que referencian a 23,667 cuentas de usuarios), aunque eso contrasta enormemente con el hecho de que el mismo país no tiene ninguna limitación de contenido. Lo primero se da por la gran maquinaria de inteligencia yanki, y lo segundo, imagino, por la idea de libertad que tiene el país: sus habitantes pueden soportar que se viole su intimidad, pero no que se limite la libertad.

India, Turquía, Pakistán, Alemania y Rusia son los cinco países que más restricciones de contenido tienen, aunque resalta el hecho de que los tres primeros han realizado 4960, 1893 y 1773 respectivamente, mientras que los dos últimos 34 y 29. Por cierto, son sólo 15 los paises que han realizado restricciones entre enero y junio de 2014, según el informe.

Por otro lado, volviendo a las solicitudes de información, Argentina se encuentra entre los 15 primeros países (se encuentra en el puesto 14), habiendo hecho 254 pedidos sobre 364 cuentas. Ahora bien, de estas solicitudes sólo se respondió el 31.89%; eso significa que el 68,11% eran solicitudes “muy amplias o poco detalladas” o, en algunos casos, no tenían un fundamento jurídico válido.

Solicitudes de datos a Facebook

Durante enero-junio de 2013 Argentina realizó 152 solicitudes; en julio-diciembre de 2013, se elevaron hasta 278; en los primeros seis meses de 2014, disminuyeron levemente, quedando en 254. Resalta el dato de que en el segundo semestre de 2013 se realizó la mayor cantidad de solicitudes, pero al mismo tiempo la cantidad de respuestas favorables a estas solicitudes fue la más baja, de sólo 18.35%, por lo que cabría investigar qué llevó a que se realizaran tantas solicitudes injustificadas en ese período.

Solicitudes de datos a Facebook por el gobierno de argentina

Un dato más que me llamó la atención: China no figura en el listado… porque Facebook está bloqueado en ese país.

Más info: Informe sobre solicitudes gubernamentales de datos a Facebook
Informe de datos solicitados a Facebook en el período enerio-junio 2014.

Via | WWWhatsnew -> Newsroom

Comments
  1. Mariana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*