Por qué creen que creen los que creen

Hace unos días hice una encuesta en Facebook y Twitter, preguntando:

1- ¿Crees en Dios?
2- ¿Por qué lo haces?
3- ¿Crees en «La Iglesia»? (o la institución equivalente en tu religión)

La idea era principalmente ver por qué creen que creen los que creen en Dios. Y no digo «por qué creen los que creen», ya que, para mí, no siempre es la verdadera razón, sino la razón por la que creen que lo hacen.

Las respuestas obtenidas fueron varias y variadas, aquí van algunas:

  • 1-si
    2-pq lo necesito
    3-no
  • 1- Si.
    2- Porque siempre hay que tener fe en algo (a parte de en vos mismo)
    3- NO. La iglesia NO hace a la religion y a la creencia.
  • ‎1- Sí.
    2- Tengo fe en que existe.
    3- Sí, creo en la Iglesia Católica Apostólica Romana.
  • ‎1- Si, creo en Dios
    2- Porque es mi fé, porque tengo necesidad de creer en Él
    3- Creo en la Iglesia, si…
  • 1 – si
    2 – no tengo un porque, simplemente algo me dice que existe y siempre está bueno tener algo a que aferrarse
    3 – para nada, solo Dios.
  • 1- Sí
    2- Desde chiquita me criaron en la fé católica.
    3- Sí, aunque eso no quita que pueda disentir con algunas de sus posturas =)
  • 1. si
    2. porque es cuestion de fe… es algo inexplicable pero se siente.
    3. si.
  • 1- Si.
    2- Por costumbre
    3- No
  • 1-Sí, creo en que hay un Dios aunque a veces dudo si los griegos no tenían razón en que hay varios, las religiones modernas son más monoteístas. de todas formas me parece que es uno solo y omnipotente.
    2- Lo hago porque en principio me cria …ron para que crea en Dios, aunque a lo largo de mi corta vida me pareció recibir algunas pruebas.
    3-Cada vez menos. La «Iglesia» es una institución religiosa que obviamente está manejada por humanos, no me vengan a pregonar que los hombres y mujeres que manejan la iglesia y que venden humos de santidad a la sociedad cumplen con todo lo que su religión les ordena!!!Es inhumano, nadie puede cumplir al pie de la letra todos los preceptos de una religión (Sea la que fuere) y salir mentalmente ileso!!!La religión es un negocio, en lo que sí creo incuestionablemente es en la Fe. Eso es lo único que es genuino, cada uno sabe cómo es su fe y listo.
  • ‎1- Sep
    2- No tengo idea, supongo que así me lo inculcaron y yo lo incorporé. Muchas veces pienso que no existe, pero en ciertos momentos le pido ayuda. Un interesado digamos 😛
    3- Hace como 1 año que no voy, eso responde?
  • 1-SI.
    2-Porque siento su presencia en cada cosa buena que veo, en la naturaleza, en los gestos de las personas, porque hay cosas que he y tengo que seguir superando y sola no podría. Es inexplicable la fuerza interna que siento, y me hace bien sentirme amada por alguien sin condiciones, tal cuál soy.
    3- Si Iglesia somos todos los cristianos, los hay buenos y malos, nunca perfectos como El.

Esas son las respuestas de los que respondieron SI a la primera pregunta. Los NO, o dubitativos no me servían para el estudio 😀 Aunque algunos expusieron argumentos interesantes, como el hecho de que no se puede probar la existencia de Dios

De estas respuestas, la que más me interesaba, como dije más arriba, era la réplica a la segunda cuestión ¿Por qué crees en Dios?.

Algunas me dejaron conformes, y otras las esperaba.

Las personas creen en Dios porque fueron educadas de esa forma, por costumbre, por sentirse bien, por tener algo en qué apoyarse en los malos momentos.

La religión es una de las cosas que nos inculcan los padres (o los abuelos, o alguien). Si bien es cierto que muchas veces, principalmente en la adolescencia, nos rebelamos contra esto, no siempre es así. Las personas creen porque fueron educadas para creer.

Si yo agarro a un nene y le digo que el fue creado por una taza, que la taza hizo al universo y a todos nosotros, que todo surge de la taza, el nene va a idolatrar la taza. Va a creen en la taza.

Creen porque quieren creer. No existen pruebas de la existencia de un Dios, es más, no existen pruebas fehacientes de que haya existido siquiera Jesus (y si existió no nació un 25 de diciembre).

Por otro lado, vale separar el creer de las creencias y el creer de las suposiciones. Son dos cosas distintas. No es lo mismo decir «Yo creo en Dios» que «Yo creo que va a llover».

Y para ir cerrando: yo NO CREO en Dios, soy ateo. Como dije arriba, la religión es una cuestión de educación. A mi me educaron en la religión cristiana, pero durante la adolescencia, por mi curiosidad y rebeldía, la dejé de lado para hacerme ateo. En el interín hice ateo a mi viejo también. A mi hermanita ya la criamos como atea directamente, aunque tomó la primera comunión.
En lo que creo es que uno tiene que saber respetar las creencias (o falta de estas) de los demás, no importa de qué religión, equipo de futbol o partido político sean.
El gran problema es que los grandes monoteismos (como instituciones) no suelen hacerlo. Predican mensajes de paz y amor, que no siempre son cumplidos por ellos mismos.

Comments
  1. Ferticidio
  2. Ezequiel Del Bianco
  3. María José Quezada
  4. Alexis Gonzalez
  5. Sergio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*