Optimizar un sitio para posicionamiento web local (Local SEO)

local-seoExisten algunos sitios, definidos principalmente por su temática, que deben hacer local SEO, y no posicionamiento web general. Esto se da fundamentalmente en negocios, que apuntan a un público local (de la ciudad donde se ubican, o la región). Si yo vendo vinos en Rosario, no me interesa tanto aparecer en las búsquedas de personas en España: mi objetivo es que todas las personas que están en Rosario y busquen dónde comprar vino, encuentren mi sitio en un buscador. La idea es que nuestro trabajo se enfoque en las búsquedas locales, aunque obviamente, si posicionamos bien para todas las locaciones, será mejor, pero de esta forma no realizaremos trabajo innecesario.

¿Qué palabras tengo que posicionar?

Tal vez en todo el mundo la mayor cantidad de búsquedas en nuestro nicho sea de una palabra clave o un pequeño grupo de estas palabras. ¿Tengo que posicionarme para esas palabras si me voy a enfocar en el SEO local?

Una de las mejores herramientas para encontrar las palabras clave con más búsquedas es el Planificador de Palabras Clave de AdWords. Esta nos ayudará a distinguir cuáles palabras vale la pena posicionar en nuestra ciudad. Siguiendo con el ejemplo del vino, vamos a esta herramienta, hacemos click en [Buscar nuevas palabras clave mediante una frase, sitio web o una categoría] y buscamos la palabra clave principal (en nuestro caso, vino). Antes de darle click al botón [Obtener ideas], tendremos que cambiar la ubicación. Para esto, debemos hacer click, dentro de la sección Orientación, en el botón [Todas las ubicaciones], y ahí buscar la ciudad, región o país donde queremos enfocarnos. Les dejo el ejemplo de las palabras más buscadas (relacionadas a la mía) en todo el mundo y en Rosario:

busquedas globales vs locales

A partir de esa simple búsqueda, podremos tomar una decisión fundamental en nuestras estrategias de SEO: no vamos a intentar posicionar la palabra bodega, aunque sea la más buscada globalmente, ya que en Rosario es menor la cantidad de gente que la búsqueda. En cambio, priorizaremos nuestro trabajo sobre las palabras cata, vinos argentinos, vinoteca y cava. Obviamente, esto no quita que generemos contenido sobre bodegas, tipos de vino, enología, y otras palabras que no estaban entre los primeros lugares en nuestra ciudad
busqueda local
Otra opción que nos puede ayudar en la búsqueda de palabras clave para SEO local es agregar la ciudad a la búsqueda, tanto en el Planificador de Adwords, como haciendo una búsqueda en Google y aprovechando el autocompletado del buscador, como podemos ver en la imagen de la derecha:

SEO local on site

Una vez que encontramos las palabras clave a posicionar, debemos enfocarnos en preparar nuestro sitio web para las búsquedas locales.

El nombre de la ciudad donde queremos posicionarnos debe ser parte de nuestras etiquetas Title y Meta Description. Es cierto que tal vez Google elija otra sección del sitio para mostrar, pero hacer que esa palabra esté ahí, destacada, indicándole al buscador que es para lo que estamos posicionándonos, no puede hacer ningún daño. También debe estar ubicada en las etiquetas H1, H2, etc., en negritas y cursiva. Básicamente, todas las técnicas normales de SEO OnSite, deben enfocarse también en posicionar, además del producto que queremos vender, la localización donde queremos hacerlo.

Por cierto, una buena idea es, si contamos con varios locales de venta en distintos lugares (uno en Rosario, otro en Córdoba, por ejemplo), podemos hacer, dentro del sitio principal, una subpágina enfocada en cada ciudad o región. Por ejemplo, para este sitio, podría ser rosario.amattajm.com.ar; cordoba.amattajm.com.ar; y asi con cada web.

Por supuesto, no podemos olvidar insertar datos fundamentales en todas las páginas, como la dirección, teléfono, formas de contacto o incluso un mapa. En WordPress tenemos algunas opciones de plugins que nos permiten hacerlo, aunque yo suelo recomendar no instalar plugins innecesarios: esto son sólo unas líneas de código en el footer o un widget más en la barra lateral, por lo que no recomiendo agregar un plugin (y así cargar más el sitio web, disminuyendo su tiempo de respuesta) por algo que puede resolverse en minutos.

Además, una buena opción es agregar un GEO Sitemap, además del sitemap normal que ya debería tener el sitio web. GEO Sitemap Generator es una herramienta que nos permite crearlo de manera muy sencilla, simplemente agregando los datos del negocio (nombre, dirección, ciudad, teléfono y una breve descripción, a partir de lo cuál genera un archivo que podemos descargar, para luego subirlo donde tenemos hospedado el sitio. Lo mejor, para aprovechar el hecho de haber creado este nuevo sitemap, es avisarle a Google que lo tenemos usando Google Webmaster Tool (donde ya deberíamos tener cargada la información de nuestra web).

Si todavía no tenés tu sitio web creado, te recomiendo que contrates a una empresa local, ya que de esta forma tendrá facilidad en cuestiones de dialecto e incluso de conocimiento de la zona donde se ubica tu negocio. Si estoy en Rosario, probablemente no voy a contratar una empresa de diseño de paginas web de Guatemala, sino a alguien de mi ciudad o país. Por supuesto, ni se me ocurriría contratar a una empresa que hable inglés, sino que debe tener el mismo idioma que el nuestro. Este punto no es completamente necesario, pero creo que ayudará a crear un sitio acorde al lugar donde proporcionaremos un servicio o venderemos los productos.

Lo mismo si tenemos, por ejemplo, un blog sobre nuestra industria (siguiendo nuestro ejemplo, sobre vinos): el contenido que crearemos para este blog será contenido que pueda interesarle a nuestro público. Tal vez pueda generar artículos sobre los vinos que están de moda en Francia, pero serán mucho más relevantes los vinos que más se venden en Rosario.

Agregar el sitio a Google My Business

Nos guste o no, Google sigue siendo el principal buscador, por lo cuál hay que preparar el sitio para aparecer lo mejor posicionado en la Gran G.

Google My Business es una herramienta del propio buscador, que nos permite sumar los datos de nuestro negocio de forma rápida, para que luego pueda aparecer no sólo en Google para búsquedas relacionadas, sino también en Google Maps en las SERPS. Las SERPS (Search engine results page o Página de resultados del buscador) de Google muestran el mapa para búsquedas locales. Es decir que si yo busco vinos en Rosario, además de los resultados normales, me mostrará un mapa con lugares donde puedo conseguir vino, el cuál aparece sobre el resto de los resultados normales. Por cierto, los usuarios pueden dejar comentarios y puntuar nuestro negocio, por lo que debemos dar el mejor servicio (o producto) posible, para obtener buenas puntuaciones.

vinos rosario

Este es un punto principal, no podemos dejar de crear un perfil en Google My Business. Hay estudios que muestran que mientras más review (y mayor puntaje) tiene un negocio, mejor se posicionará; al mismo tiempo, mientras más gente haya visto uno de estos perfiles, también subirá en las posiciones.

Conseguir reseñas locales

Este es uno de los puntos más importantes: las reseñas de los usuarios. ¿Cómo podemos conseguirlas? Para empezar, debemos sumar nuestro negocio a sitios como Yelp y TripAdvisor, sitios donde usuarios en general pueden entrar y dejar sus comentarios. Si el lugar ya está listado, será mucho más simple que las personas recomienden nuestro negocio. Incluso este tipo de sitios permiten incluir un botón en nuestra web para invitar a los clientes a recomendarlo.

También hay que buscar sitios web locales (por ejemplo, en Rosario tenemos Rosarinear, o también existen sitios donde reseñan los mejores bares locales. Es decir, debemos encontrar directorios locales que puedan servirnos para sumar nuestro negocio.

Redes sociales

No debemos olvidar nunca las redes sociales, ya que también ayudan al posicionamiento web. Tener una cuenta activa en Facebook, Twitter, Instagram, o lo que sea de nuestro agrado (y sirva al público al que apuntamos) ayuda muchísimo. Además, en todos los perfiles sociales debemos agregar los datos de contacto, ubicación, etc. En algunas búsquedas, probablemente su fanpage en Facebook se posicione mejor que el sitio web, así que no hay que desaprovechar ninguna llegada. Agregar botones sociales a la web para que la gente pueda compartir artículos ayuda.

Los enlaces aún funcionan

Durante mucho tiempo los enlaces entrantes desde otros sitios web fueron el mayor factor para posicionarse bien en Google. Si bien esto ya no ocurre con tanta fuerza desde los últimos cambios del algoritmo de Google, los enlaces siguen teniendo fuerza. Incluso, el estudio que nombraba más arriba concluye que los enlaces son el factor más importante en local SEO.

Conseguir enlaces entrantes sigue siendo una de las acciones a tomar por el encargado del posicionamiento en buscadores. Ahora bien, si queremos hacer local SEO, no podemos buscar enlaces desde cualquier sitio: tenemos que conseguir links desde webs que sean relevantes no sólo a nuestra temática, sino también a nuestro lugar. Algunas ideas de sitios para conseguir enlaces: bloggers o sitios de noticias locales, webs de recursos (estilo Páginas Amarillas o sitios de anuncios) que sean de nuestra ciudad o zona, negocios locales relacionados (por ejemplo, siguiendo con los vinos, puedo hacer intercambio de enlaces o recomendaciones con un negocio que venda comidas). En algunos casos tal vez tengamos que pagar para conseguir los enlaces, pero vale la pena buscar formas de ser enlazado desde webs locales. Mucho mejor si los servidores de las mismas están en nuestro país.

Local SEO

Para muchos negocios y empresas, el posicionamiento web local es y será fundamental en los tiempos que vienen. Como decía más arriba, las SERPs de Google han cambiado mucho en los últimos años, junto con el algoritmo, por lo que ahora hacer SEO local nos da la posibilidad de aparecer más arriba de lo que hubiera sido hace un tiempo atrás.

Creo que no debemos dejar de hacer el trabajo de posicionamiento normal, pero enfocarse en lo local traerá grandes beneficios, especialmente a negocios más pequeños o que están comenzando. Lo fundamental será generar buenas relaciones con los clientes (actuales y potenciales), para que éstos quieran hacer reviews de nuestro trabajo o compartan en las redes sociales. Esas relaciones pueden generarse y fortalecerse desde la web, pero también cara a cara, hablando con los clientes, dando atención personalizada siempre que sea posible, e invitando a hacer las reseñas.

Si conocés más técnicas, o te quedan dudas sobre algo de lo que hablo en el artículo, te invito a que dejes un comentario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*