Matando a la lengua

Soy un fanático y defensor acérrimo de la lengua castellana. El español me parece una lengua hermosa, que ofrece posibilidades cuasi infinitas. Es cierto, me gusta mucho el inglés, me parece muy lindo, especialmente a nivel musical, pero el español sigue siendo mi idioma preferido.

El problema, que hace rato que veo, es que la RAE, que debería ser su mayor defensora, lo está matando.

Ya habían empezado a admitir palabras como «mondiola» o «dentrífico», comunes errores, especialmente entre los niños. Pero con su última acción dieron un paso más allá.

A partir de ahora, palabras como «Guión», «Truhán» o «guíe» se considerarán errores ortográficos, ya que la tilde se eliminó.

Por otro lado, las letras CH y LL se eliminarán del alfabeto 0.0

Además, se unificarán los nombres de algunas letras:

  • B es ‘be’
  • V es ‘uve’
  • W es ‘Doble uve’
  • La Y Griega se pasa a llamar ‘YE’
  • La I Latina, simplemente se llamará i.

Estos cambios en las letras nos perjudican especialmente a los que no vivimos en España, ya que aquí, por ejemplo, la V se llama ‘Ve corta’ y la W ‘Doble V’ (en algunos lugares se la llama ‘Doble U’). Además, no entiendo el hecho de quitar letras como Ch y LL del alfabeto; me parece irrisorio.

Hablemos en serio… ¿YE? ¿En serio? ¡Vaaamos muchachos! En cualquier momento empezamos a aceptar que escriban TKM, Te kiero, o cosas así.

Realmente veo como un insulto a la lengua española muchos de los cambios que se han hecho. Igualmente, me parece bien que ahora Iraq sea Irak; ese me gusta.

Comments
  1. DrGEN
  2. abby
  3. Sergio Berton
  4. Amattajm
  5. Alvaro G. Ghisolfo
  6. Visitar Catalunya
  7. Sharron Clemons
  8. Nona Mills
  9. María José Quezada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*