Herramientas para encontrar las mejores palabras clave | SEO

El posicionamiento web tiene muchas piezas importantes, desde optimizar el sitio de manera on page para que todo esté correcto, hasta buscar enlaces entrantes que potencien el trabajo interno. Pero hay una parte fundamental, que puede cambiar completamente la cantidad de visitas que obtengamos y la manera en que nos posicionemos: encontrar las mejores palabras clave para nuestra web.

Las palabras clave (o keywords, como se las llama habitualmente en inglés) son aquellas palabras o frases que buscan los usuarios, por lo que son los términos en los que vamos a enfocarnos al posicionar nuestro sitio web. En este artículo veremos diversas herramientas que nos permitirán seleccionar palabras clave con buenas cantidades de búsquedas o con poca competencia a la hora de posicionarnos.

En este video de mi canal hablo durante casi dos horas sobre posicionamiento web, y entre otras cosas muestro cómo usar la mayor parte de las herramientas listadas aquí:

Herramientas para encontrar palabras clave

¿Por qué necesitamos usar herramientas para encontrar keywords? Básicamente, porque muchas veces lo que pensamos que buscan los usuarios no es tan requerido, o simplemente porque el sentido común puede llevarnos a trabajar keywords que no son palabras efectivas (y no generarán ventas). Es necesario conocer a nuestro público y saber qué puede llegar a buscar que lo lleve a nuestra web.

Keywords Everywhere

Keywords Everywhere es una extensión para Chrome o Firefox que nos permitirá ver las cantidades de búsquedas de palabras clave en diversos lugares: desde una búsqueda en Google hasta algunas de las herramientas que veremos más abajo. ¿Por qué es importante? Principalmente porque desde hace un tiempo, una de las principales herramientas para encotrar palabras clave (Google AdWords Keyword Planner, sobre la que hablaremos más abajo) no muestra las cantidades exactas, sino rangos de cantidades, que suelen ser demasiado amplios (por ejemplo, puede decirte que una palabra tiene entre 1.000 y 10.000 búsquedas mensuales, lo cuál es un rango DEMASIADO AMPLIO, hay 9.000 de diferencia papi, ¿tamo todo loco?).
Igualmente esta extensión tiene una gran desventaja: actualmente sólo muestra las cantidades de búsquedas globales, o para unos pocos países, que no incluyen ninguno de habla hispana (aunque según ellos agregan una nueva zona cada mes).

Google AdWords Keyword Planner

El Planificador de Palabras Clave de AdWords es una de las herramientas más utilizadas para esto. Poniendo una palabra que nos interesa, muestra palabras relacionadas y nos permite ordenarlas por cantidad de búsquedas, costo por click promedio en publicidad y un par de datos más. Lo más interesante que tiene es que nos permite filtrar qué tipos de resultados queremos: no sólo elegir el idioma de las búsquedas, sino la localización de las mismas, incluso para Local SEO, ya que nos permite elegir las búsquedas en una ciudad específica. También podemos poner palabras negativas, que no queremos que aparezcan (por ejemplo, si tenemos una palabra que es común a distintos ámbitos, podemos utilizar palabras negativas para que no nos muestre resultados del área temática que no nos interesa).
La desventaja principal ya la nombre: actualmente no muestra las cantidades exactas de las búsquedas, sino rangos… a menos que estemos haciendo una campaña en AdWords. Es decir que con una campaña de sólo un peso argentino ya podemos tener acceso a los números exactos (y tal vez generar algunas visitas por el anuncio).

SemRush

Esta es una de mis herramientas favoritas, porque no sólo sugiere palabras clave, sino que nos muestra las palabras con las que estamos posicionando actualmente (y en qué posición estamos para cada una), y sirve para ver en que palabras clave se posiciona la competencia.

Link: Semrush

Answer The Public

No hace mucho que descubrí esta herramienta, pero me encantó desde el primer momento, ya que genera diversas preguntas posibles a partir de una palabra clave que ingresamos. Podemos elegir sólo preguntas en español, y si la combinamos con la extensión Keywords Everywhere, podemos saber cuántas búsquedas mensuales tienen esas preguntas a nivel global. Además, podemos ingresar esas preguntas completas en el Planificador de Palabras Clave y obtener los resultados locales.
Es interesante la forma en que muestra los resultados, como una infovisualización, que también podemos convertir en un listado, e incluso descargarlo como planilla de cálculo.

Link: Answer The Public

Keyword Explorer

Keyword Explorer es una genial herramienta de MOZ que no sólo nos sugiere una gran variedad de palabras clave posible, sino que además nos da la posibilidad de mostrar sólo keywords que sean preguntas.

La desventaja principal es que, si bien normalmente muestra la cantidad de búsquedas mensuales aproximada, muchas veces (y en especial para búsqedas en español) no tiene data.

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