El viaje de la gripe
Un grupo de científicos descubrió cual es el patrón de migración que sigue el virus de la gripe cada año, en su «viaje» de Asia a Sudamérica.
Esto podría mejorar las vacunas de gripe y predecir más eficientemente la evolución del virus.
Se ha descubierto que los brotes del virus más común de influenza A (H3N2) se propagan por virus que se originan en el este y sur de Asia, los cuales migran alrededor del mundo hasta extinguirse en Sudamérica.
Según el equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, desde 2002, estos virus emigraron desde una zona a la que llaman «red de circulación del este y sur de Asia». En esta región se da una serie de epidemias superpuestas y desde ahí los virus viajan a través del globo.
Se cree que si se centran los esfuerzos en contra de la enfermedad en esta zona, se podrían predecir y hasta disminuir las epidemias en otros lugares. Además, podría ayudar a decidir cuáles son las cepas de virus que deben ser incluídas en la vacuna de gripe cada año.
Seguramente me va a dar gripe este año, como todos (si es que no estoy engripado aún), pero tal vez esto sirva para que en los años venideros pueda prevenir esta enfermedad.