El perro de Pavlov

Iván Pavlov es un conocido médico, que vivió en Rusia entre 1849 y 1936. Su trabajo mas conocido es la ley del reflejo condicionado, donde investigó las reacciones de un perro, al cual alimentaban luego de hacer sonar una campana, y vió que siempre que hacía sonar la campana, el animal empezaba a salivar y a demostrar apetito.

Hasta ahí todo bien, un gran investigador que vió las reacciones ante diferentes eventos. Pero todo cambia luego de ver esta imágen:

El perro dice mas o menos: «Mira lo que le hago hacer a Pavlov. Tan pronto como yo babeo, el sonríe y escribe en su pequeño libro».

Esto me hizo recordar lo que dijo hoy uno de mis profesores, Raúl Cantor (profesor de lógica y algoritmos, nada que ver), que habló de la legendaria batalla cósmica entre las avispas y las arañas. Varias veces habrán visto una araña pelenado con una avispa; lo que ocurre aquí es que la avispa duerme a la araña para poner sus huevos en ella, o a veces los pone sin sedarla.

Pero en ciertas ocasiones, lleva al arácnido sedado a un pequeño hueco. Y muchas veces, antes de dejar a la araña en este, lo revisa, para ver si tiene basura o hay algo en su interior; para hacer esto, debe dejar al octópodo en el suelo, cerca del hueco.

Un investigador que observó esto, movió unos centímetros a la araña, y cuando la avispa regresó a buscarla, como la encontró en otro lugar, la volvió a poner donde estaba y revisó nuevamente el hueco. Cada vez que el insecto iba hacia el hueco, el investigador movía al arácnido, y el ciclo se repetía.

El investigador se debe haber creido muy vivo, pero, ¿y si era la avispa la que estaba jugando con él?, ¿si era ella la que se iba y volvía para ver al tipo haciendo siempre lo mismo? Este planteo nos hizo el profesor, que suele volarnos bastante la cabeza.

¿Y si es cierto, y todos nos creemos unos genios, pero en realidad estamos siendo manipulados por los demás, haciéndonos creer que nosotros somos los manipuladores? Se que muchas veces ocurre esto (especialmente en las películas de estafas), pero uno no puede darse cuenta de que se lo están haciendo.

Imágen vista en: Say No to Crack

Tal vez te interese:

Comments
  1. DrGEN
  2. braulio
  3. lobizón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*