Como prevenir el golpe de calor

Últimamente el calor está terrible, no se aguanta estar en la calle, ni siquiera a la sombra; si estamos adentro, es necesario tener al menos un ventilador, y para colmo los cortes de luz están ahí, siempre acechando para darse en el peor momento y evitar que podamos usar algo para refrescarnos. Por todo esto, es preciso tomar ciertas medidas, que pueden ayudarnos a prevenir el golpe de calor, la deshidratación, o simplemente el sudar demasiado:

  • Tomar mucho líquido: tomar un poco de agua cada 10 o 15 minutos es esencial. También podemos declinar por un Gatorade, o similares, o el jugo de alguna fruta. Una opción muy buena es agregarle un poco de limón al agua.
  • No todas las bebidas sirven: no crean que pueden tomar cualquier cosa para hidratarse: el alcohol, cafeína o bebidas con mucho azúcar son contraproducentes. Lo recomendable es no tomar café, bebidas alcohólicas, cocacola, ni ninguna gaseosa. Lo mejor es remitirse al agua y lo otro nombrado en el primer punto. Yo, personalmente, todos los días tomo tereré y/o licuado de bananas.
  • Comer liviano: Nada mejor en estas épocas que comer una ensaladita, o carnes magras. Cuidado con los asados y pastas. Es recomendable no llenarse, sino comer solo hasta saciarse, e ir comiendo bocaditos durante el día.
  • Ducharse, mojarse la cabeza o meterse en la pileta no ayuda: Es cierto que hacer esas actividades puede refrescarlos un poco, pero la verdad es que no va a hidratarlos, puesto que el cuerpo no absorve líquidos por ósmosis.
  • Intentar salir poco a la calle: El calor en el exterior suele ser incluso mas duro que dentro de algún lugar, ya que el sol está siempre ahí (al menos de día), y además la humedad suele hacer el día muy pesado.
  • Usar antitranspirantes: Los desodorantes comunes solo tapan el «olor a chivo», lo mejor es usar antitranspirantes. Ahora vienen varios para hombres también, así que no hay de qué preocuparse. Muchachos: una buena idea es recortar un poco los pelitos de abajo de los brazos (si quieren depilarse, haganlo, pero bajo su propio riesgo).
  • Cuidado con los cambios de clima bruscos: El aire acondicionado es una bendición en estos días, pero hay que tener cuidado, ya que cambiar bruscamente de calor extremo a frío muy frío puede ocasionarnos algún problema de salud.
  • Cuidado con el sol: Es muy lindo tomar sol, aparecer quemadito, y todo eso, pero también es muy peligroso. Se recomienda que si van a estar expuestos usen algún protector solar de factor superior a 30. Procuren andar con gorra, y esquiven los rayos solares.
  • No hacer ejercicios fuertes: Daaaaleeee, sobre que hace un calor de locos, ustedes quieren jugar al futbol? No che, eso no se hace. No hay que salir a correr, ni hacer otros ejercicios que demanden mucho esfuerzo. Lo recomendable es salir a caminar, y siempre después de las 18:30, o 19 (obvio, tengan cuidado por donde andan a esas horas).
  • Las mascotas también sufren el calor: No dejen a sus mascotas atadas o encerradas al rayo del sol, procuren que siempre tengan cerca algo con agua para tomar, o incluso para que se mojen un poco si lo desean. Ni se les ocurra dejar un perro encerrado al rayo del sol con el vidrio apenas abierto. Si creen que su mascota sufre mucho y quieren cortarle el pelo, antes de hacerlo consulten a un veterinario: a algunos perros es mejor no cortarles el pelo que hacerlo.

¿Tienen alguna otra recomendación que hacer? ¿Alguna de estas no los convence? ¿Hace calor?

Comments
  1. Marcos
  2. Alvaro G. Ghisolfo
  3. Amattajm
  4. Julia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*