Acercarse al mercado de las aplicaciones móviles es fundamental para el SEO

El mercado de las aplicaciones móviles está en constante crecimiento, y es un espacio al que los que nos dedicamos a la web tenemos que empezar a acercarnos. No sólo necesitamos hacer que nuestros sitios web sean responsive (es decir, que puedan abrirse correctamente desde distintos dispositivos, tanto computadoras como celulares y tablets), sino que es importante tener al menos una aplicación disponible en la Play Store. ¿Por qué?

Por un lado, el consumo a traves de dispositivos móviles es cada vez mayor. ComScore reporta que la cantidad de minutos pasados frente a computadoras de escritorio o notebooks se mantuvo de 2015 a 2016, pero el tiempo pasado con dispositivos móviles aumentó dramáticamente en diversos paises.
consumo movil

Es decir que el espacio de las aplicaciones para celulares está en crecimiento. Aunque hay un pequeño problema: Nielsen reporta que las aplicaciones más usadas están dominadas por Facebook y Google:

Como se ve en el gráfico, en 2016 las dos primeras aplicaciones más usadas fueron Facebook y Facebook Messenger. Y es que, por un lado, todo el mundo las tiene, y por el otro, descargar Facebook Messenger gratis o Facebook gratis es algo facil de hacer, y muchas veces estas apps vienen instaladas en el celular. Ni hablar de las aplicaciones de Google: mientras Android permanezca como el sistema operativo más empleado, será dificil vencer a todas sus aplicaciones. Y no podemos olvidar que YouTube es la mayor plataforma para ver videos. Pero a no desesperar: si bien las aplicaciones más descargadas son esas, aún queda espacio para nuevas apps.

Y esto es fundamental para los que nos dedicamos al SEO (posicionamiento web), ya que, al haber mayor uso de celulares, cada vez más búsquedas se realizan desde dispositivos móviles. Y los resultados mostrados en estos dispositivos no son iguales a los que se ven en las computadoras, ya que en casi cualquier búsqueda el primer resultado suele ser una aplicación:
busquedas en celulares

Así que ya no alcanza con que nuestro sitio web sea responsive, sino que es necesario generar también aplicaciones móviles (principalmente para Android) ya que pueden posicionarse facilmente en los primeros lugares en Google. Si, es cierto que mucha gente va a seguir buscando Facebook Messenger en Español, o Whatsapp. Pero aún quedan muchas temáticas sobre las que pueden trabajar aplicaciones más pequeñas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*