Vale la pena hacer publicidad en YouTube?

Soy un constante usuario de YouTube, miro muchos videos, y algo con lo que me encuentro es que algunas publicidades me saturan, especialmente cuando tengo que verla una y otra y otra vez, incluso en la misma sesión. Si miro videos online es para no ver anuncios; si quiero ver la misma publicidad una y otra vez, para eso voy a mirar televisión. ¿No? Obviamente, entiendo que es el modelo de negocios no sólo de YouTube sino también de quienes producen el contenido, que se llevan una buena parte de las ganancias por cada reproducción de anuncios.

Igualmente, cuando los primeros segundos de un spot me agradan lo suficiente, suelo dejarlo y verlo completo, por dos razones: muchas veces son piezas audiovisuales de gran calidad, y además al verlo completo le dejo unos centavos a la persona que subió el video que voy a mirar.
saltear anuncio youtube
Si miramos a los números, es indudable que, si vamos a hacer una campaña de márketing, no podemos desdeñar un medio como los videos digitales en general, y YouTube en particular. Como comentaba en el artículo sobre el alcance en redes sociales, no sólo aumenta en forma creciente la cantidad de video que se sube (no existen estadísticas oficiales, pero hasta hace dos años se estimaba que se subían unas 300 horas de video cada minuto a YouTube; con el crecimiento de los teléfonos celulares con cámara, y el 4G, seguramente ese número ha aumentado considerablemente), sino también el consumo del mismo (en YouTube se “miran cientos de millones de horas de videos” (sic) todos los días según sus estadísticas; otras redes como Facebook tuvieron, de 2014 a 2015, un aumento del 1800% en consumo de video según ComScore). Además, YouTube reporta que “la cantidad de canales que obtienen ingresos anuales millonarios en YouTube aumenta un 50% por año” (fuente: Estadísticas de YouTube). Es decir que existe gran cantidad de video subido (y de video visto por gente) que espera ser monetizado, o sea, que alguien haga publicidad y aparezca en el mismo. Por ejemplo, el informe Futuro Digital 2016 de ComScore indica que hay algunas áreas de contenido que aún tienen poca publicidad (siendo los sitios de noticias los que más monetizan videos):
porcentaje de anuncio sobre minutos de video

Ahora bien: hay mucho video y gente que lo mira. Los que los suben ganan bastante dinero. Hay temáticas donde aún no se anuncia tanto. Pero… ¿Me conviene anunciar en YouTube? ¿Me va a generar ventas? ¿Va a hacer que mi marca se conozca?

El 57% de las personas que ven un anuncio, aumentan su consideración de la marca al menos en un 13%, y el 24% aumentan su intención de compra del producto. Y esos datos son si el usuario ve los primeros 5 segundos, o ve uno de los anuncios cortos que no te permiten saltearlo: si ven al menos 30 segundos aumentamos a 76% de las personas que ven el video aumentan su consideración, y el 65% de los que ven un mínimo de 30 segundos aumentan considerablemente su intención de compra. Además, se reporta que el 78% de las campañas TrueView estudiadas en YouTube mostraron un aumento en las ventas offline, con un 61% impulsando un aumento estadísticamente significativo en las ventas de la marca anunciada.

En fin, las campañas de publicidad en YouTube pueden tener éxito, o al menos eso es lo que nos dicen las estadísticas. Pero… no todas las publicidades tienen los mismos resultados: buena parte de los anuncios vistos en YouTube son salteados a los 5 segundos, y ni siquiera se piensa en la marca, o peor, se la considera una molestia, lo cuál puede hacer que bajen las ventas. Lo importante será optimizar campaña en youtube, teniendo en cuenta diferentes factores que harán que los usuarios se sientan más atraidos por el producto.

Lo más importante es conectar con la audiencia: los anuncios deben ser interesantes, estar relacionados al tema del video que se verá posteriormente, el video en sí debe estar bien hecho y ser atractivo o útil, las repeticiones al mismo usuario deberían ser bajas. Además, se pueden aprovechar las tendencias de YouTube, explorando Google Trends para saber qué tipos de video le gustan a la audiencia, estando atento a la “agenda”, con videos especiales por fechas especiales o efemérides.

Es fundamental estar atento a las estadísticas de nuestros anuncios, para saber qué estamos haciendo bien (y mal). Además, debemos usar las pujas inteligentes para gastar la menor cantidad de dinero posible y obtener la mayor exposición.

¿Te parece que hacer anuncios en YouTube es una buena idea? ¿Lo hiciste alguna vez? Dejanos un comentario con tu experiencia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*